Ciudad lineal, el sueño de Soria

La actual Ciudad Lineal, el sueño de Soria, fue diseñada a principios de 1880, no se trataba de una propuesta únicamente basada en la estética.

Su proyecto consistía en una amplia avenida, rodeada de viviendas unifamiliares con verde alrededor y un tranvía como comunicación.

«En la Ciudad Lineal, a cada familia una casa; en cada casa una huerta y un jardín»

Arturo Soria, partía de una forma muy novedosa de entender las ciudades,  su intención fundamental era humanizarlas, rechazando que se condenara a la clase obrera a vivir aislada en la periferia, mientras que los habitantes más ricos residían en el centro.

No olvidemos que en este momento la revolución industrial había traído progreso pero a su vez  miseria y hacinamiento, haciendo que el proletariado viviera en condiciones de habitabilidad mínimas y próximas a sus puestos de trabajo. Para Soria, esto unido al precio del suelo y la escasez de viviendas era el principal problema de Madrid.

Jardín de una casa actual en Ciudad Lineal
Jardín de una casa actual en Ciudad Lineal

Decía “Es menester que cada familia tenga su hogar completamente separado de los demás; un pedazo de terreno, por pequeño que sea, exclusivamente suyo, su parte de sol y de aire. Vivan juntos el palacio del poderoso, adornado de magníficos jardines (..) pero no vivan superpuestos. Ni sótano, ni buhardilla, ni aglomeración de miserias que en las modernas construcciones benéficas se juntan y procrean nuevas miserias.

Para que Ciudad lineal, el sueño de Soria saliera adelante, primaba encontrar suelo barato donde construir.

Entendió que el lugar idóneo era la zona Norte, donde se encontraba la mayor parte de los suburbios. A mayor distancia del centro de Madrid, menor era el valor de los terrenos. Sin embargo, muchos estaban en manos de especuladores. Así escribía: “Todos los solares de los alrededores de Madrid están comprados con una finalidad agiotista. Nadie piensa construir, sino en que suban de precio para revender,…”

Es entonces cuando se plantea la necesidad de edificar en terrenos más retirados pero ideando un sistema de transporte para comunicar el extrarradio y el centro urbano.

Un eje ferroviario circunvalaría Madrid en un recorrido de 50km

 Arturo Soria y Mata estuvo involucrado en la creación de la primera línea de tranvía de Madrid en 1871
Arturo Soria y Mata estuvo involucrado en la creación de la primera línea de tranvía de Madrid en 1871
Sin embargo, la ruptura que supuso la Guerra Civil hizo que Ciudad Lineal se paralizara y fuese absorbida por la ciudad, hasta convertirse en el distrito que es hoy día.

Bien es cierto que aún quedan en pie alguno de los edificios de Ciudad lineal, el sueño de Soria

Entre otros encontramos un hotel en la Calle del General Aranaz esquina calle de Lombillo o la mansión que el mismo mandó construir para vivir con su familia en Calle de Arturo Soria, 124. Villa Rubín. Actualmente una residencia de menores de la Comunidad de Madrid.

En La Hormiguita Real Estate somos eternos enamorados de Madrid y de nuestra Ciudad Lineal, nos encanta su historia y sus gentes.

¿Tu casa en Ciudad Lineal se te ha quedado pequeña o has decidido mudarte a otro barrio?, en La Hormiguita Real Estate te ayudamos! nos dedicamos a la Compra de Inmuebles Inmediata incluso si se encuentra en mal estado de conservación o cuenta con cargas, okupas y otro tipo de problemas.

Nuestro objetivo, es ayudarte en todo el proceso de venta de tu casa, piso o local.

Nos encargamos de hacer toda la gestión en 7 días y sin necesidad de que la venta dependa de una entidad financiera.

Deja un comentario