El secreto de la puerta de Alcalá

La puerta de Alcalá es una de las 5 puertas de Madrid y uno de los símbolos más representativos de la ciudad, pero lo que pocos saben es que esconde un encantador secreto…

¡No es simétrica! Cada cara de la puerta tiene un diseño completamente distinto.

La causa se debe a un despiste y un acto de buena intención.

Compite con otras grades puertas que dan acceso a la ciudad: Segovia, Toledo, Atocha y Bilbao y está ubicada en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga, para recibir a quienes llegaban a la ciudad procedentes de Francia, Aragón o Cataluña.

Pero conozcamos un poco más del secreto de la puerta de Alcalá

Se construyó en 1778, por un encargo de Carlos III para conmemorar su llegada como rey, este organizó un concurso para elegir quien sería el encargado de edificar la obra. Los candidatos eran José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, este último el ganador final, mandó varios proyectos al rey, pero el monarca en un error aprobó dos bocetos diferentes. Sabatini por no dejar en evidencia al rey, opto por fusionar ambos proyectos en uno solo.

De ahí que la puerta tenga dos caras diferentes.

Desde que se construyó, se ganó el aprecio de todos los madrileños, la originalidad del monumento está en ser el primer arco del triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano. Más tarde llegarían el Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brademburgo de Berlín. La diferencia más notable entre ambas es la que uno de los lados presenta diez semi-columnas jónicas mientras que el otro expone dos columnas con pilastras.

Por un lado coronan la obra unos escudos heráldicos y por el otro las esculturas de unos niños.

Estos pretendían ser un mensaje alentador para afrontar los tiempos difíciles que Carlos III quiso hacer llegar a todos. Cada niño representa una virtud. El niño con casco y lanza es la fortaleza, el que presenta un freno de caballo, la templanza, el que exhibe un espejo, la prudencia y por último el niño con el brazo izquierdo levantado y la mano cerrada expresa justicia.

Nuestra imponente Puerta de Alcalá
Nuestra imponente Puerta de Alcalá

En La Hormiguita Real Estate somos eternos enamorados de Madrid y de nuestra Ciudad Lineal, nos encanta su historia y sus gentes.

Recuerda que, si necesitas ayuda con la venta de tu casa, en La Hormiguita Real Estate nos dedicamos a la Compra de Inmuebles Inmediata. Nuestro objetivo, es ayudarte en todo el proceso de venta de tu casa, piso o local, nos encargamos de hacer toda la gestión en 7 días ¡y sin necesidad de que la venta dependa de una entidad financiera!

Deja un comentario