Reducir el plástico en los hogares

El pasado 8 de junio, fue el día mundial de los océanos.

Hoy, desde la Hormiguita Real Estate, traemos una reflexión y algunos consejos útiles para reducir el plástico en los hogares.

La versatilidad del plástico lo convierte en un material increíble, que sin duda ha favorecido el progreso. 

El mundo no habría avanzado de la misma manera sin él. Bienes que antes sólo eran asequibles para la gente con más recursos, ahora están al alcance de todos. 

Pero este material que nació siendo símbolo de modernidad y progreso, empieza a convertirse en nuestro declive, nos hemos convertido en verdaderos adictos y lo usamos sin darle valor. Cuando pensamos en plástico, pensamos en algo barato, de mala calidad o de pocos usos. Pero la verdad es que el plástico nos sale realmente caro. Es bien sabido que ningún ser vivo consume plástico transformándolo y que no se degrada, simplemente se descompone en partículas más pequeñas sin cambiar su composición.

¿ Sabías que todo el plástico que se ha fabricado en la historia sigue existiendo? Asusta bastante, ¿no?

8 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los mares. Lo que equivale a verter en ellos un camión lleno de plástico al minuto. Las previsiones dicen que el año 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los mares.
Esto está causando mucho daño a todos los animales marinos .Se ha documentado que animales de unas 700 especies se han enredado o han tragado plástico. Incluso el plancton está ingiriendo microplásticos!

Reducir el plástico en los hogares. Unsplash

Tenemos que cambiar de mentalidad y reducir el plástico en los hogares, pues tendemos a pensar que cuando tiramos una botella de plástico se va a producir el mismo producto o similar cuando se recicle, pero en el caso del plástico no suele ser así.

Lo normal es que se convierta en productos que no tienen nada que ver con el de origen y que no se van a poder reciclar de nuevo. No se trata de una economía circular, sólo se alarga un poco la vida del material.

Por no hablar de que por seguridad los envases que vayan a estar en contacto con alimentos no pueden ser de plástico reciclado, por lo que todas las bolsas y envases que ves en las tiendas y supermercados son de material virgen.

Para afrontar un reto como este, debemos hacerlo desde todos los prismas. Personal, social, empresarial, político… Cuidando los hábitos de consumo y reciclaje de cada uno, adoptando acuerdos internacionales para limitar su uso y apoyando la investigación de materiales biodegradables que lo sustituyan.

¿ Cómo podemos contribuir desde casa?

Para reducir el plástico en los hogares, primero pensemos… ¿no es realmente ridículo utilizar un material casi indestructible para productos desechables? Cuanto plástico utilizo? ¿Qué alternativas tengo?

Por suerte todos los desechables tienen una alternativa reutilizable.

Busca alternativas al plástico. Unsplash
  • Deshacerse del plástico que ya tengamos por casa sería contraproducente. Úsalo y, hasta que tengas que sustituirlo, y entonces hazlo con opciones no plásticas.
  • Elige siempre el producto que esté envasado en vidrio. Mejor si es un tarro con tapa para que lo puedas reutilizar.
  • Utiliza bolsas de tela para hacer la compra, lo mejor es llevar siempre alguna en el bolso para los imprevistos. También existen alternativas para poner la fruta y la verdura.
  • Elimina los chicles de tu vida. La mayoría de los chicles actuales contienen plástico en su composición.
  • Usa pinzas de la ropa de madera.
  • Si eres de tomar café para llevar, hazte con una taza reutilizable.
  • Prueba los champús sólidos, son sostenibles y más duraderos.
  • Evita el film de plástico, su alternativa son las telas impermeabilizadas con cera de abeja. Funciona igual que el film, es barata y tiene una vida útil de unos 6 meses aproximadamente.
  • Para congelar, usa tarros o recipientes de cristal.
  • Cuando compres algo envasado, elige envases de vidrio o papel en lugar de plástico. No es la opción ideal, pero por lo menos se reciclan más fácilmente y no son tan problemáticos.

Estas son solo unas pocas de las medidas que puedes tomar, seguro que conoces muchas más. ¿Las ponemos en práctica?

Estas son solo unas pocas de las medidas que puedes tomar, seguro que conoces muchas más. ¿ Las ponemos en práctica?

Recuerda que, si necesitas ayuda con la venta de tu casa, en La Hormiguita Real Estate nos dedicamos a la Compra de Inmuebles Inmediata. Nuestro objetivo, es ayudarte en todo el proceso de venta de tu casa, piso o local, nos encargamos de hacer toda la gestión en 7 días ¡y sin necesidad de que la venta dependa de una entidad financiera!

Deja un comentario