Qué hacer si te han ocupado la casa

Si tienes un inmueble vacío durante demasiado tiempo corres el riesgo de encontrar una sorpresa desagradable.

Por eso, siempre es importante saber qué hacer si te han ocupado la casa.

Si te encuentras en esta situación seguramente lo primero que te pase por la cabeza es denunciar y estás en lo cierto. La primera opción es denunciar y hacerlo cuanto antes. Lo más rápido es acudir a la Policía, no se hará falta aportar documentación ni ir con un abogado, la titularidad de la propiedad se verificará más tarde.

¡Las primeras 48h son cruciales!

Si se denuncia durante estas primeras 48 horas, la policía podrá desalojar la vivienda sin una orden judicial, ya que ese tiempo no es suficiente para considerar que el ocupa resida en esa vivienda. Eso sí, siempre y cuando la policía consiga entrar en la vivienda ocupada, lo que suele ser bastante complicado.

Si han pasado las citadas 48 horas y los ocupas han cambiado la cerradura, se necesita una orden judicial. Los abogados recomiendan entonces presentar una demanda civil de desahucio.

La segunda opción es denunciar ante el juzgado de guardia pero eso alargará más el proceso por lo que no es conveniente.

Una vez interpuesta la denuncia, la policía acudirá a tu propiedad para certificar lo que has expuesto.

El proceso de desalojo suele durar nueve meses, aunque en numerosas ocasiones se alarga hasta los dos años.

Hemos hablado de la ocupación de una segunda vivienda, si se tratase de tu domicilio habitual en lugar de un delito de usurpación de la propiedad sería considerado allanamiento de morada,lo que conlleva penas de cárcel y la justicia actuará más rápidamente.

Si alguna vez has dudado qué hacer si te han ocupado la casa seguramente te hayas planteado ¿Y si no denuncio?

Una opción es no denunciar y esperar con un cerrajero a que los «ocupas» salgan de su propiedad, cambiar otra vez la cerradura, quedarse en la casa y cuando estas personas intenten volver a entrar, denunciar allanamiento de morada. El problema es que muchos ya conocen este procedimiento y en cuanto entran son ellos mismos los que llaman a la policía haciéndose pasar por un vecino denunciando que hay «ocupas» .

¿Y si los okupas son mis inquilinos?

En este caso al existir un contrato previo el proceso  sigue unos cauces distintos. Por lo general más rápidos que los anteriores porque aquí están identificados los infractores y además no solo están ocupando ilegalmente una vivienda sino que han incumplido un acuerdo civil firmado. En estos casos debes acudir a las fuerzas del orden y la justicia para que pongan en marcha los mecanismos necesarios.

Recupero mi casa pero está destrozada. ¿Que hago?

La opción legal sería denunciar a los «ocupas» y que sean ellos quien se hagan cargo del arreglo de los destrozos y la correspondiente indemnización. Pero lo que sucede en la mayoría de casos es que, incluso identificando a los delincuentes, estos se declaren insolventes.

Lo recomendable es que consultes con tu abogado especialista en derecho civil a ver si, acorde a tus circunstancias, hubiese alguna otra vía de actuación satisfactoria.

Antes de tener que pensar en qué hacer si te han ocupado la casa es preferible tomar medidas preventivas. Tener un piso vacío además de producir gastos continuos significa, como hemos podido ver, correr muchos riesgos.  En la Hormiguita Real Estate compramos pisos inmediatamente para evitar este tipo de altercados. ¡Visítanos!

Deja un comentario

Abrir chat