Construcciones con bambú

Hoy en La Hormiguita Real Estate, volvemos a los orígenes para hablar de un material milenario que está pisando fuerte como tendencia arquitectónica. Hablamos de construcciones con bambú.

Como dijo Gaudí “ la originalidad está en volver al origen”.

En construcción continuamente se investigan nuevos materiales, en búsqueda de una mayor resistencia, adaptabilidad, durabilidad, economía y sostenibilidad. Y existe un material que aúna todo esto. ¡El bambú!

Tiene multitud de propiedades:

  • Es muy  abundante, fácil de cultivar casi en cualquier clima.
  • Pertenece a la familia de las gramíneas, crece de forma natural en climas húmedos templados y cálidos.
  • En tres días puede crecer hasta un metro.
  • Permite cosechar madera en sólo tres años.
  • Se adapta a casi todos los terrenos, excepto los helados o desérticos.
  • Alcanza todo su desarrollo en menos de cinco años.
  • No necesita ni fertilizantes ni pesticidas y apenas consume agua.
  • Es hueco, liviano y flexible.
  • Es resistente a los terremotos. Más resistente y duro que el roble o el pino.
  • Se aprovecha al completo y no genera desperdicios.
  • Una sola hectárea de bambú permite absorber nueve toneladas de dióxido de carbono.
  • Cuenta con un gran número de especies diferentes, pero la Guadua Angustifolia, es la más adecuada para la construcción.

¡Toda una revolución arquitectónica! ¿Quieres conocer algunas construcciones con bambú?

El colombiano Simón Vélez y el vietnamita Vo Trong Nghia son grandes inspiradores de la escuela arquitectónica natural y diseñadores de distintas construcciones con bambú.

Del primero podemos visitar El pabellón Zeri, en Alemania; el Crosswaters Ecolodge, en, o el Museo Nómada de Ciudad de México. Mientras de De Vo Trong Nghia destacan el Kontum Indochine Café o en el centro de conferencias Dai Lai.

En España tenemos muy pocas construcciones con bambú, pero el techo de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, fue diseñado por Richard Rogers con tableros de este material. Un paso innovador al que luego seguiría el proyecto de viviendas sociales en Carabanchel (Madrid).

Construcciones con bambú. Unsplash

El estudio CRG Arquitectos con su proyecto Bamboo Skyscraper, logró con una de las iniciativas más innovadoras de la “arquitectura verde”. Inspirado en la estructura de los bosques de bambú naturales, estos rascacielos forman una pequeña ciudad, la Architect’s Village, con torres de más de 200 metros de altura. Un imponente bosque de edificios de bambú.

De la misma manera que el estudio de arquitectura Vo Trong Nghia Architects creó el Bamboo Forest ( Tokio), un pabellón de bambú construido para la exposición del 30 aniversario The Asian Everyday: Possibilities in the Shifting World en Toto Galeria MA, uno de las galerías japonesas más influyentes en la arquitectura y el diseño. Fue creado sin articulaciones de metal, utilizando sólamente las clavijas de bambú y cuerda para unir las distintas estructuras.

Construcciones con bambú. Unsplash

¿Que te ha parecido? ¿ Conoces otras obras de construcción verde con materiales diferentes? ¡Cuéntanoslo!

Recuerda que, si necesitas ayuda con la venta de tu casa, en La Hormiguita Real Estate nos dedicamos a la Compra de Inmuebles Inmediata. Nuestro objetivo, es ayudarte en todo el proceso de venta de tu casa, piso o local, nos encargamos de hacer toda la gestión en 7 días ¡y sin necesidad de que la venta dependa de una entidad financiera!

Deja un comentario

Abrir chat