Cómo viviremos cuando seamos mayores

¡El pasado 26 de Julio fue el día mundial de los abuelos! Y con esto nos preguntamos.. ¿ Cómo viviremos cuando seamos mayores?

Si la juventud y la vida de los millenials y de la generación X es muy diferente a la de sus padres, su vejez será también muy distinta.

La residencia tradicional, con un enfoque meramente asistencial y sanitario, no la mejor opción para personas con buena salud, independientes y que valoran su libertad. Por ello, en los últimos años han comenzado a surgir alternativas muy interesantes.

¿Quieres descubrir esas opciones? ¡Allá vamos!

Adapabilidad de espacios

La zona o entorno tiene un papel elemental en la vida y en la actividad social. Por ello cada día se trabaja para hacer las ciudades más accesibles e inclusivas, y la tecnología avanza para facilitar las tareas del día a día. Hasta ahora una buena parte de la población elige trasladarse a un lugar más tranquilo o que ofrezca un nivel de vida más económico. Sin embargo las generaciones que vienen prefieren evitar cambiar de entorno durante la última etapa de la vida. Para ello, los antiguos vecindarios deben adaptarse y, los nuevos, desarrollarse con esta meta.

De esta manera, entra en juego diversos factores como la calidad del aire, la seguridad del vecindario, parques cercanos o la proximidad de servicios básicos. En España, surge el proyecto Red de Ciudades Saludables. La OMS junto con el Inserso trabajan para desarrollar espacios que promuevan una vejez activa, saludable y feliz.

Cómo viviremos cuando seamos mayores. Unsplash

Las urbanizaciones para mayores nos dan una pista de cómo viviremos cuando seamos mayor.

Las urbanizaciones para  la tercera edad se presentan como una de las mejores salidas para evitar las residencias. Se trata de comunidades en las que los mayores pueden contar con servicios como médico, enfermería, zonas comunes o un programa de actividades recreativas. Se llevan acabo bien por empresas privadas o bien por cooperativas. En España es aún un mercado poco explorado que sin embargo, en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo.

En los próximos años se espera que no sólo se trate de pequeñas urbanizaciones sino también de edificios en el centro de las ciudades o, a mayor escala… ¡De ciudades enteras!

Cómo viviremos cuando seamos mayores. Unsplash

Vecindarios intergeneracionales o viviendas colaborativas

En las soluciones residenciales intergeneracionales, personas de diferentes edades conviven en una misma vivienda, edificio, urbanización o conjunto de viviendas. Este tipo de entornos tienen beneficios también para jóvenes y familias.  Se establecen relaciones de ayuda mutua y aumenta la sensación de utilidad y de seguridad para los mayores. Además desde  el punto de vida social, reduce la necesidad de solicitar servicios especializados y de salud. Es por esto que en Estados Unidos están surgiendo nuevas comunidades rupestres, recuperando el estilo de vida rural, se suele reservar una cuota para vecinos de la tercera edad precisamente para evitar que la comunidad presente una extrema homogeneidad generacional.

Desarrollo tecnológico y robótica social 

Para saber cómo viviremos cuando seamos mayores tenemos que poner atención a la tecnología y la robótica social, que están cada vez más avanzadas y son más asequibles.  Ayudan, y lo hará aún más en el futuro, a que los mayores puedan vivir de forma independiente. Teléfonos móviles, robots, sensores, asistentes virtuales, recordatorios automáticos y opciones de entretenimiento adaptadas, mejorarán la calidad de vida de unos mayores que dentro de unos años serán nativos digitales.

Cómo viviremos cuando seamos mayores. Unsplash

¿Después de leer esto te planteas vender tu piso y comprar uno que se adapte mejor a tus necesidades futuras? En La Hormiguita Real Estate compramos inmuebles de manera inmediata. ¡Contáctanos y vende ya!

Deja un comentario

Abrir chat