He heredado un inmueble ¿Qué hago? ¿Lo vendo, lo reformo o lo alquilo?

Después de superar la pérdida de un ser querido, hay que llegar a un acuerdo entre todos los herederos y buscar la mejor opción para  saber qué hacer con el inmueble heredado en beneficio de todos.

En La Hormiguita Real Estate cada día asesoramos a personas que buscan una solución sin que afecte al entorno familiar y sea lo más ecuánime para todos. Por eso, hemos decidido escribir sobre ¿qué hacer con un inmueble heredado?

VENDER LA PROPIEDAD HEREDADA:

Esta suele ser la opción más común para poner punto y final a una etapa dolorosa. Los inmuebles procedentes de herencias, suelen tener precios muy atractivos por debajo de la media del mercado debido a la urgencia de venta por parte de los herederos.

 Lo más común para poner punto y final a una etapa dolorosa es vender la propiedad heredada.

Lo más común para poner punto y final a una etapa dolorosa es vender la propiedad heredada.

Dado que la venta tradicional de un inmueble requiere períodos largos de tiempo, trámites y esperas, desde La Hormiguita Real Estate, sugerimos valorar la opción de vender la propiedad a una empresa de compra de inmuebles de forma directa, como es nuestro caso, por la rapidez de la gestión.

Si quieres mayor información acerca de nuestra gestión sobre la compra directa de bienes heredados, trámites y gestiones en Madrid, aquí te podemos ayudar.


¿Y DESPUÉS DE LA VENTA QUÉ HACER?
¿Qué hacer después de vender la casa que hemos heredado?
¿Qué hacer después de vender la casa que hemos heredado?

Debemos tener en cuenta que la venta de este tipo de inmuebles es considerada una ganancia patrimonial, tributando en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el año en el que se realice la venta de la casa. La ganancia tributa en la base imponible del ahorro, por lo que se tiene que declarar de esa forma en la declaración de la renta. También hay que pagar la plusvalía municipal.

El impuesto de plusvalía municipal, lo paga el vendedor. Sin embargo, en caso de venta a pérdidas, el vendedor puede estar exento de pagar este tributo, tal y como  declaró el Tribunal Constitucional.

¿Cuál es la mejor opción para un inmueble heredado? ¿Reformarlo para venderlo?  o  ¿alquilarlo?… ¡Sigue leyendo, aquí te damos algunas soluciones!

 

REFORMAR LA CASA, EL PISO O EL LOCAL:

Para los que han llegado a un consenso familiar y estáis de acuerdo en invertir  y reformar la propiedad heredada, con el propósito de revalorizar el precio para obtener un mayor beneficio a futuro, debéis ser conscientes de que sólo por reformar, la casa, el piso o el local no va a doblar su precio.

No hay una regla escrita que nos aclare cuál es la opción más acertada, esa que nos aporte la mayor rentabilidad y  los menos dolores de cabeza posibles. Una que nos diga qué porcentaje de inversión en reforma es el indicado para obtener una ganancia de un tanto por ciento.

Se puede aportar valor con ciertas acciones en el inmueble, para aumentar el valor de tasación.
Se puede aportar valor con ciertas acciones en el inmueble, para aumentar el valor de tasación.

Desde el portal finect.com nos comentan que se puede aportar valor con ciertas acciones en el inmueble, como por ejemplo, actualizar la casa con lo más básico puede aumentar el valor de tasación un 10% adicional al coste de la obra, mientras que una reforma integral lo hará entre un 15% y un 17%, siempre dependiendo de los casos. 

Por otra parte, si el inmueble está muy viejo, el valor de una reforma sería muy elevado, y no compensaría invertir en ello.

 

ESTAS SON LAS ACTUALIZACIONES Y REFORMAS QUE MÁS VALORAMOS LOS MADRILEÑOS:
  • Sistema de electricidad, la luz de la vivienda es lo más importante.
  • Una cocina o un baño reformado y espacioso, sin duda es una apuesta fija.
  • La certificación energética, las nuevas tecnologías y domótica en el hogar.
  • Zonas comunes, jardín, pista de pádel, piscina, etc.
He heredado una vivienda ¿la vendo, la reformo o la alquilo? Ya sólo nos queda comentar la última opción.

 

ALQUILAR LA CASA, EL PISO O EL LOCAL HEREDADO:
La opción de alquilar la propiedad heredada, es quizás la más conservadora.
La opción de alquilar la propiedad heredada, es quizás la más conservadora.

La opción de alquilar el o los bienes heredados, es quizás la más conservadora y económica hablando en términos de impuestos de herencia.

He aquí lo que deberías pagar por alquilar tu casa heredada:
  • IRPF por el beneficio obtenido.
  • IBI.
  • Gastos de comunidad de la vivienda.
  • Gastos relacionados con el uso normal del inmueble.
  • Seguros.

ALQUILER TURÍSTICO:

Es una buena opción tomando en cuenta el auge que tiene actualmente en el mercado, se adapta perfectamente, pues por lo general este tipo de alquileres se hacen con segundas viviendas.

Los alquileres turísticos, por lo general se hacen con segundas viviendas.
Los alquileres turísticos, por lo general se hacen con segundas viviendas.

Si escoges el alquiler turístico, debes repasar la normativa de tu región por temas de impuestos y demás términos legales (aquí puedes ampliar información), estudiar que opción es mejor para vuestro caso, si ponerlo en manos de una empresa gestora o directamente a través de una plataforma o intermediario.

Quizás te interese ver nuestro post sobre ¿Cómo afrontar una herencia?

Deja un comentario

Abrir chat