Reconocimiento de deuda qué es y cómo llevarlo a cabo de manera amistosa.

Reconocimiento de deuda, todo lo que deberías saber antes de emanciparte e irte a vivir en pareja a ese piso que os han dejado sus padres y que ya nadie usa.

Si es vuestro caso, estaréis en situación de precario, que no es más que el pleno derecho al disfrute de la casa sin pagar nada a cambio, es decir, una cesión gratuita del derecho a ocupar el inmueble.

Porque el amor es hermoso, y  las ganas de comenzar una nueva etapa juntos son impetuosas, lo primero que hacemos al mudarnos, es poner a trabajar los ahorros de los dos, adecuar la vivienda a nuestro gusto, pintar paredes, comprar muebles, hacer alguna pequeña reforma, todo con el objetivo de que la vida juntos sea lo más confortable y feliz posible.

Esta inversión económica, en el caso de la relación se termine en un futuro (esperemos que no) se puede reclamar a los dueños del inmueble de forma justa, amistosa y para nada dolorosa, con un Reconocimiento de deuda.

Reformar la casa, pintarla o amueblarla, es lo primero que hacemos al mudarnos.
Reformar la casa, pintarla o amueblarla, es lo primero que hacemos al mudarnos.

¿Veamos qué es un Reconocimiento de deuda? ¿En qué consiste y cómo llevarlo a cabo de manera amistosa?

En un contexto jurídico-económico, un reconocimiento de deuda es cuando una persona admite que ha contraído una obligación, compromiso o carga con otra.

Es un acto unilateral por el cual, una persona reconoce ante otra, de manera voluntaria, que le debe una determinada cantidad de dinero y que se la pagará en una fecha prevista. Como acto de buena fe, la persona que reconoce la deuda acredita un documento donde manifiesta el compromiso de solventar la deuda. En ningún caso se considera un contrato.

De esta forma, las deudas no supondrán problema alguno a la hora de hacer cuentas relacionadas con las reformas y equipamiento del inmueble que se os ha cedido de forma gratuita, y aunque también es válido el reconocimiento de deuda hecho verbalmente, nuestra recomendación es que se documente.

Dado que en ocasiones las palabras se las lleva el viento, no hay nada más seguro y confiable que un documento redactado ante notario.

La mejor forma de hacer cuentas al romper la relación sin estar casados.
La mejor forma de hacer cuentas al romper la relación sin estar casados.

Ventajas de firmar el reconocimiento de deuda antes de entrar a vivir en el piso de vuestros familiares y evitar problemas en el futuro:

  • Los dueños del inmueble y vosotros, os ponéis de acuerdo en la cantidad del dinero invertido.
  • Podéis expresar detalles y causas de la deuda, cantidad invertida, fecha de entrega de lo adeudado (se puede indicar un plazo que comenzará a contar desde que tenga lugar la ruptura de la relación sentimental), etc.
  • Si vais a juicio, no estarás obligado a probar que tienes derecho a recibir esa cantidad de dinero puesto que ya tienes un documento ante notario que lo acredita.
  • Al ser un préstamo personal entre particulares, está exento de pagar impuestos.

    Ventajas de firmar el reconocimiento de deuda .
    Ventajas de firmar el reconocimiento de deuda.

Esperamos que nuestro consejo sea de provecho y os ayude a ser felices para siempre no solo en vuestra relación de pareja, sino también con toda la familia.

Si te encuentras en una situación similar y deseas más información, te recomendamos que antes de tomar cualquier decisión a priori, consultes con los profesionales, aquí te dejamos más información.

En La Hormiguita Real Estate compramos tu piso de forma directa, incluso si se encuentra en mal estado de conservación o cuenta con cargas, okupas y otro tipo de problemas.

Quizás te interese ver nuestro post sobre Mudarse sin perder los papeles.

Deja un comentario

Abrir chat