¿Has recibido una herencia? Esto es lo  primero que debes hacer

Si Has recibido una herencia, esto es lo  primero que debes tener en cuenta para no cometer errores en un momento tan doloroso.

Esto es lo que debes tener en cuenta para no cometer errores

Posiblemente nos estés leyendo porque acabas de perder a un ser querido, y a parte de sobre llevar su perdida, estés buscando ayuda pues has recibido una herencia y no sabes que hacer.

Como siempre, te hemos hecho una guía práctica con los términos que debes conocer para despejar dudas, no obstante cada caso es distinto y lo mejor es asesorarse con un profesional.

Hace ya algunos meses, te comentábamos cómo afrontar una herencia y los primeros pasos que se deben hacer cuando has recibido una herencia, para evitar tragos amargos.

Entre ellos está el solicitar el Certificado de defunción, el Certificado de Actos de última Voluntad o el Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento.

Esto es lo que debes tener en cuenta para no cometer errores

¿Qué impuestos debes pagar?

Tienes 6 meses desde el momento del fallecimiento del causante para abonar el impuesto de sucesiones. Si necesitas solicitar una prórroga, esta debe solicitarte dentro de los 5 primeros meses y solo se extenderá por 6 meses más.

Debes estar atento, pues si hay un inmueble en la masa hereditaria, primero haz de pagar el impuesto de plusvalía municipal en un plazo de igualmente 6 meses desde el fallecimiento del causante.

Las deudas e hipotecas en una herencia

En el caso de que la herencia conlleve deudas, estas pasarán a ser tuyas, si es tu caso y quieres ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza, lo mejor es buscar asesoría legal, te ayudarán a tomar la mejor decisión  a la hora de aceptar o renunciar a la herencia.

Si aceptas la herencia con la hipoteca, el banco debe hacer el cambio de titular mediante la subrogación hipotecaria.

Ahora bien, si no quieres comprometer tu patrimonio al aceptar la hipoteca, deberás dejar claro ante un juez o notario que aceptas la herencia a beneficio de inventario, este trámite, le indica a la ley, que las deudas se harán frente con el patrimonio heredado.

¿Has recibido una herencia? sigue leyendo para que no cometas errores que hagan mas dolorosa la situación.

Esto es lo que debes tener en cuenta para no cometer errores

El reparto de una herencia. Las herencia se dividen en 3 tercios:

  • El primero: está reservado para los herederos forzosos (la parte legítima), y se divide entre cada heredero existente.
  • El segundo, el Tercio de mejora: sólo puede distribuirse a favor de los hijos y descendientes y nunca terceras personas fuera de ese vínculo familiar.
  • El Tercero, el Tercio de libre disposición: el testador puede disponer libremente y dejar a aquella persona o personas que considere sin necesidad de ser heredero legítimo, ascendiente, descendiente u otro familiar, y puede asignarlo por entero a una sola persona, o a varias, por partes iguales o no.

Las donaciones

Si se ha recibido una donación en vida, esta o su valor deberán sumarse a la masa hereditaria.

Esto se puede evitar con una donación no colacionable, de esta forma, cuando se proceda al reparto de la herencia, el heredero no tendrá que aportar a la masa de la herencia dicha entrega en vida.

¿Has recibido una herencia? Esto es lo que debes tener en cuenta para no cometer errores
¿Has recibido una herencia? Esto es lo que debes tener en cuenta para no cometer errores

El Testamento

Aunque es habitual en nuestra sociedad tener un testamento preparado, con tiempo, en ocasiones no existe tal documento.

Si no existe un testamento, serán los herederos quienes se encarguen de hacer la declaración de herederos, si es tu caso, volvemos a aconsejarte que contrates ayuda legal, pues se precisa documentación y gestiones, que no todos conocemos.

Si necesitas ayuda para vender el inmueble que has heredado, nosotros te lo compramos de forma inmediata, sin importar las deudas, el mal estado de la vivienda o las cargas.

¡Contáctanos ahora y en 48 horas recibirás una oferta en firme por tu inmueble!

Deja un comentario

Abrir chat